martes, 24 de noviembre de 2015

Tips de diseño de DWH: Bus Matrix

Por Rut Almoguera Poggi



Si te estás iniciando en el mundo de los Datawarehouses y la única “Matrix” que conoces es la película de los 90’s cuyo héroe es Neo, este post es para ti.

Aparte de la famosa película Matrix también existe otra Matrix que es igualmente famosa e importante, que es la Bus Matrix (o Matriz de Bus en español).  Esta es una de las más importante herramientas en el diseño de un Datawarehouse y que se usa universalmente al momento del levantamiento de los requerimientos. 

La Bus Matrix o Matriz de Bus es un instrumento de documentación de alcance, y de definición de la estructura de las tablas Fact.

Como sabemos, cuando estamos diseñando un Datawarehouse, debemos definir principalmente tres tipos de entes: las Facts , las Medidas que están en dichas Facts y las Dimensiones.  Una vez que hemos decidido cuales son las Dimensiones, las Medidas y las Facts tenemos que tener una manera de representar estos entes del diseño y las relaciones existentes entre ellos. Hacer por cada Fact una lista de las Dimensiones con las que se relaciona, seria tedioso e ilegible, no solo para un técnico, sino también para discutir y revisar el modelo con nuestros clientes.  Es aquí que surge la Matriz de Bus, que es una excelente y casi indispensable herramienta que nos ayuda a representar nuestro diseño.

Principalmente se encarga de mostrar cuales serán las medidas a implementar en cada Fact y como están relacionadas con las distintas Dimensiones del modelo.  Una vez que sabemos cuáles son las Dimensiones y las Facts que tendrá nuestro Datawarehouse, para construir la Matriz de Bus de cada Fact en nuestro modelo, debemos crear una matriz o tabla mostrando las Medidas en las filas y las Dimensiones en las columnas, y marcando la intersección existente entre ellas con una ‘x’.

Las Matrices de Bus son en general como se muestran a continuación:

 Nombre Fact
Dimensión 1
Dimensión 2
Dimensión 3
Dimensión M
Medida 1
X
X
X

X
Medida 2

X
X
X

Medida 3
X
X
X
X
X
Medida 4
X



X





Medida N
X

X
X
X

Y ud.  mi apreciado lector, seguramente vera esto y pensara que evidentemente es más sencillo visualmente, pero probablemente también se preguntara:  ¿Por qué debo colocar una equis (X) marcando las asociaciones entre las Dimensiones y las Medidas? ¿Acaso no están TODAS las Dimensiones relacionadas con TODAS las Medidas de una Fact específica? La respuesta a esta interrogante es: NO.

Para ilustrar esto, consideremos el siguiente ejemplo: Imaginemos que tenemos un cliente que es una Tienda, y que ellos desean crear un Datawarehouse para sus ventas.  Esta tienda tiene sucursales en todo el país, y también tiene un Site o Pagina Web por donde los clientes pueden hacer sus compras que recibirán en la dirección que deseen pagando un monto extra por transporte y entrega a domicilio.

En nuestro Datawarehouse tenemos que reflejar en este caso en una Fact de Ventas, cuándo se hace una venta, a que cliente se le realizo la venta, en qué fecha, cuál fue el articulo comprado, cuántos compro y cuál fue el vendedor que realizo la venta (en caso que aplique), teniendo por separado las ventas por internet de las ventas en las tiendas.

En este caso, tendríamos las Medidas: “Ventas Tienda” y “Ventas Internet” para la Fact de Ventas.

Y las Dimensiones: Fecha, Cliente, Vendedor y Producto.

Como podemos notar, en este caso la medida “Ventas Tienda” tendrá un vendedor asociado, pero en el caso de la medida “Ventas Internet”, el vendedor NO existe, por lo tanto, la Matriz de Bus de la Fact de Ventas que tendríamos para nuestro ejemplo sería la siguiente:

 Fact Ventas
Fecha
Cliente
Producto
Vendedor
Ventas Tienda
X
X
X
X
Ventas Internet
X
X
X


Como podemos ver, la Matriz de Bus en este caso nos sirvió para mostrar de una manera fácil y sencilla cuáles son nuestras Dimensiones, cuáles son nuestras Medidas y cuáles son las relaciones entre ellas.


Así que querido lector, adopta la Matriz de Bus como una herramienta para plasmar tu diseño y así poder mostrárselo a tu cliente, que te vera como a un héroe (igual que Neo en Matrix), por simplificarle el entendimiento del modelo del Datawarehouse para su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario