jueves, 28 de enero de 2016

Creación de Subconjuntos en TM1



Por Katherine Izquierdo

Cuando se trabaja con datos globales en una dimensión, se hace necesario reservar datos personalizados, de acuerdo a ciertas características del entorno.  Por ejemplo: Se tiene una dimensión Productos que contiene todos los datos de los Productos, pero se desea sectorizarlos por rubros. Para esto se deben crear subconjuntos que más adelante nos permitan trabajar de forma óptima con las vistas y los cubos dentro del sistema.

A continuación te mostraremos como crear subconjuntos desde IBM Cognos Architect.
Tenemos la dimensión Cines que contiene todas las ciudades y los cines de cada ciudad. Crearemos un subconjunto por cada ciudad que contenga los cines correspondientes.
1.    Abra IBM Cognos Architect. Conéctese al servicio. Presione doble clic sobre la dimensión sobre la cual se creará el subconjunto. Observará todos los elementos de la dimensión. Presione el botón Cancelar. (Este paso es sólo para mostrar el contenido de la dimensión).
2.    Presione doble clic sobre la dimensión y seleccione Insertar Nuevo Subconjunto.

3.    Seleccione los elementos que conformaran el subconjunto. Para seleccionar varios elementos a la vez. Ubíquese en el primer elemento a seleccionar, presione la tecla Ctrl y seleccione los siguientes elementos, una seleccionados todos los elementos, presione clic derecho, seleccione la opción Mantener y luego presione el botón Aceptar.

4.    Recibirá un mensaje de confirmación. Presione Sí para continuar.
5.    Se abre una nueva ventana para guardar el subconjunto. Por defecto el subconjunto está seleccionado como Privado, si desea mantener esta configuración indique el nombre del subconjunto. Si desea dejar la configuración Predeterminada seleccione la casilla Predeterminado, por defecto el nombre del subconjunto quedará como Predeterminado. Luego presione el botón Aceptar dos veces.

6.    Se ha creado el subconjunto. Los subconjuntos se crean debajo de la dimensión correspondiente.

7.    De este modo ha quedado creado el subconjunto.